← Back to portfolio

BMW: Fuertes Anuncios en Electromovilidad

Published on

La compañía alemana BMW mantiene sus planes y expectativas firmes para la producción de automóviles eléctricos.

El año pasado su presidente había anunciado que durante 2017 pondría en marcha "la mayor ofensiva de modelos" en la historia de la compañía. La meta sería de 100 mil vehículos eléctricos e híbridos vendidos en todo el mundo.

En 2016 llegaron a las 62 mil unidades, el 3,1 de sus ventas totales. Buscan que para 2025 el peso de los modelos eléctricos suba a la franja de 15 a 25% de las ventas totales. Esto implicará la electrificación de todas las marcas del grupo (BMW, Rolls Royce y Mini) y de todos los modelos.

Cuando en la industria automotriz, un importante jugador invierte fuerte en transformar sus tradicionales posibilidades de fabricación a la producción real de vehículos eléctricos, es porque se lo está tomando muy en serio. En este camino, BMW anunció que sigue los pasos de Volkswagen y Daimler.

Foto: BMW

Para 2019, renovará ambos modelos de la familia i (i3 e i8). Su planta de Leipzig tendrá listo el primer MINI completamente eléctrico y para 2020 un BMW X3. El plan también incluye un BMW iNEXT fully electric para 2021 desde su planta en Dingolfing.  El plus es la mejora en uso de energías renovables que ya venía implementando para su fabricación.

Hoy, la mayoría de los grandes fabricantes de autos que están incursionando en electrificación, confían la manufactura de algunos componentes a proveedores externos. Por ejemplo, LG está fabricando para GM casi todas las partes que hacen del Chevy Bolt EV un auto eléctrico.

El objetivo de BMW es incorporar más autopartes a su propia capacidad productiva. En esta línea, Oliver Zipse -del Consejo de Administración del grupo y responsable de la producción- sostuvo que son pioneros e innovadores en movilidad eléctrica. Además, estas decisiones fortalecerán aún más la producción en Alemania que juega un rol central a través de toda su red productiva. Su objetivo para la producción de autos eléctricos es asegurar conocimientos de sistemas globales dentro la empresa.

La planta de Leipzig, donde BMW hoy produce su único vehículo 100% eléctrico -el BMW i3- seguirá siendo la locación de ensamblaje para esta camada, a la que se agregarán los full electric Mini y BMW X3 SUV. Dingolfing se enfocará en la nueva generación de automóviles eléctricos iNEXT. Aunque la planta ya fabrica partes de vehículos eléctricos como baterías de alto voltaje y motores eléctricos, BMW dice que invirtieron más de 100 millones de euros en esta planta y que varios centenares de empleados ya trabajan en movilidad eléctrica.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea dio luz verde a la formación una empresa conjunta entre BMW, Ford, Porsche y Daimler. Instalarán infraestructuras de recarga para automóviles eléctricos a lo largo de Europa.

Andreas Wendt, jefe de la planta, sostuvo que Dingolfing tiene mucha experiencia en productos complejos y es perfecta para la producción del pure electric BMW iNEXT. Tendrá mayores dimensiones y nuevas tecnologías como conducción autónoma y conectividad digital. Agregó que este año es el 50 aniversario de BMW en Baja Baviera y el iNEXT marca el comienzo de una nueva era para que los próximos 50 años sean igual de exitosos.

Para imaginarse el impacto en Latinoamérica, en México por ejemplo, BMW calcula que el 10% de los autos vendidos durante 2017 sean híbridos o eléctricos. Para esto, piden que se incrementen los incentivos y exenciones impositivas. “Estaremos entre los cinco países a nivel mundial que más participación tengan en ese mercado”, pronosticó Alexander Wehr, su director general. También informó la venta de 486 unidades híbridas y eléctricas de la serie “i” 8 y 3 en el marco de la Fórmula E en la capital de México en 2016. “Ya son siete modelos y sumados al nuevo modelo Serie 5  y el Mini E Countryman, a fines de 2017 tendremos nueve, entre híbridos y eléctricos”, dijo Wehr.

Aunque a BMW le llevó bastante tiempo armar una estrategia sólida para sus autos eléctricos, hoy se muestran más decididos que nunca respecto a esta transición. El mensaje está llegando al mercado y a todos sus empleados, con quienes se están reuniendo para dejar en claro que los vehículos eléctricos llegaron para quedarse.